SOCIALISMO
CIENTÍFICO
Karl Marx y Frederich Engels
Es una de las corrientes socialistas más importantes por la incidencia que tuvo
en su tiempo y por su influencia en las transformaciones del siglo XX. Sus
creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.
Marx estaba angustiado con la suerte de la clase obrera de su época; quiso
estudiar las causas que producían su miseria, y para ello se internó en el
estudio de la sociedad y de la economía que la engendraban. Llegó a la
conclusión que la miseria del hombre no se solucionaba obteniendo mejoras en
las condiciones de trabajo y en el salario, sino transformando la sociedad. Es
decir, eliminando las condiciones económico-sociales que producían tales
consecuencias y creando una nueva sociedad y una nueva economía donde “el
hombre no fuera explotado por el hombre”.
Marx sostiene que todas las sociedades se han dividido en grupos diferentes que
luchan por la supremacía: “la historia de todas las sociedades hasta nuestros
días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios
y plebeyos, señores y siervos, en una palabra: opresores y oprimidos, se
enfrentaron siempre (...) Nuestra época se distingue por haber simplificado las
contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose en dos campos
enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y
el proletariado (...)”.
La sociedad capitalista engendra a su propio enemigo (el proletariado); del
enfrentamiento entre ambos surgirá la sociedad socialista. Marx cree que este
desenlace será ineludible por las propias contradicciones de la sociedad
capitalista. Esas contradicciones son que la producción es social (el grupo de
obreros que trabajan en la fábrica) mientras la propiedad de los medios de
producción (máquinas) y los beneficios que se obtiene de ella es individual
(del dueño de la fábrica).
Algunos
conceptos importantes:
Plusvalía: significa “mayor valor” y es
tal vez, la idea más importante de Marx. Es la cantidad de trabajo no pagado al
obrero que queda en beneficio del patrono. Según Marx, el obrero siempre
produce un valor mayor al correspondiente a su salario. A ese “valor mayor” que
produce pero no cobra y que queda en beneficio del patrón, a esa diferencia que
hay entre el valor de los objetos que el obrero produjo y el valor del salario
que recibió, Marx lo denomina plusvalía.
Concentración de
capitales: cuantos más
obreros tenga un patrón más plusvalía generará y más se enriquecerá. Cuanto más
rica una empresa, mayor competencia podrá hacer a las más débiles,
conduciéndolas a la ruina. Los pequeños comercios cerrarán y los pequeños
propietarios se convertirán en obreros para vivir. Así la sociedad terminará
polarizándose entre una minoría de muy ricos, dueños de todas las empresas y
fábricas y una inmensa mayoría de muy pobres o proletarios.
Revolución
social y dictadura del proletariado: esta lucha de clases llevará a la revolución social,
o sea, al proletariado a tomar el Estado por la fuerza y establecer desde esa
posición su dictadura. Haciéndose dueño del Estado, el proletariado utilizará
su fuerza para expropiar a la burguesía y eliminarla como clase. Socializará
entonces todos los medios de producción (tierras, máquinas, fábricas) y los
convertirá en propiedad de toda la sociedad. Finalmente impondrá todas las
condiciones para el establecimiento de una sociedad socialista. Esta nueva
sociedad, no tendrá clases sociales, no habrá Estado (los hombres se
auto-administrarán) y la humanidad se organizará en comunidades de producción y
de consumo, donde todos trabajarán y todos consumirán el producto de ese
trabajo.
ANARQUISMO
El
anarquismo es una corriente filosófica que, aunque de orígenes muy antiguos,
floreció en el siglo XIX y se manifestó también como una doctrina
político-social. Anarquía quiere decir “sin poder”, “sin autoridad” y, por
extensión, sin Estado. Es un movimiento que se opone completamente a toda forma
de autoridad y reivindica la máxima libertad posible para el hombre. También se
conoce a los anarquistas como libertarios.
Los anarquistas
están en contra de:
El Estado: los
anarquistas entienden que el poder corrompe. Cualquiera sea el individuo o la
clase social que asuma el poder y lo ejerza, se corromperá porque la autoridad
supone la supremacía de unos hombres sobre otros. Como ese poder le posibilita
imponer su voluntad, de hecho siempre hará uso de la prepotencia y el abuso.
La propiedad privada: son partidarios de la socialización de
los medios de producción. Creen que la socialización de la propiedad traerá la
prosperidad de todos.
Votos
irrevocables: partidarios de la libertad individual, son contrarios a todos los
votos irrevocables como el matrimonio (en la época no existía el divorcio).
Todo compromiso que atara al hombre de por vida, impidiéndole manifestar
libremente su voluntad, era rechazado como contrario a la naturaleza humana.
Proponen:
La libertad humana: para ellos
el hombre no es tal si no es libre; la libertad es la condición de su
humanidad.
La revolución social: son partidarios de la revolución social que se daría de forma
espontánea, naciendo naturalmente de las masas de la población, para destruir
el Estado y la propiedad privada.
Una
de las formas de manifestación del anarquismo fue a través de “la propaganda
por los hechos”. Esta fue una corriente terrorista que floreció a fines del
siglo XIX. Consistía en realizar atentados políticos contra los principales
personajes de un régimen para “despertar” al pueblo y crear un clima
revolucionario que le permitiera a éste barrer con la sociedad burguesa.
Material extraído de: http://fernando25historia5.blogspot.com