miércoles, 25 de julio de 2018

La Conquista de México

Actividades para realizar de forma domiciliaria por los alumnos de segundo año.

1. La Maldición de Malinche. Autor Gabino Palomares. 

Primera parte. Fragmento de la canción relacionada con la Conquista de México

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados 
de la profecía esperada. 

Se oyó la voz del monarca 
de que el Dios había llegado 
y les abrimos la puerta 
por temor a lo ignorado.                                              

Iban montados en bestias 
como demonios del mal 
iban con fuego en las manos 
y cubiertos de metal. 

Sólo el valor de unos cuántos 
les opuso resistencia 
y al mirar correr la sangre 
se llenaron de vergüenza.

Porque los dioses ni comen, 
ni gozan con lo robado 
y cuando nos dimos cuenta 
ya todo estaba acabado. 



a. ¿A qué se refiere el autor al decir “mis hermanos emplumados” y “los hombres barbados? 
b. Averigua de qué "profecía" habla la canción.
c. ¿Qué aspectos de los conquistadores españoles aparecen en el texto?
d. ¿Qué aspectos de la conquista de México se pueden reconocer en el fragmento?

Segunda parte. 


Se nos quedó el maleficio
De brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura,
Nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando
Oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas
Por sus espejos con brillo.
Hoy, en pleno siglo veinte
Nos siguen llegando rubios
Y les abrimos la casa
Y les llamamos amigos.
Pero si llega cansado
Un indio de andar la sierra
Lo humillamos y lo vemos
Como extraño por su tierra.
Tu, hipócrita que te muestras
Humilde ante el extranjero
Pero te vuelves soberbio
Con tus hermanos del pueblo.
Oh, maldición de malinche,
Enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra..?
¿Cuándo harás libre a mi gente?

a. ¿Cuál es el mensaje que se pretende dar en estas últimas tres estrofas?
b. ¿Por qué crees que la canción se llama "La maldición de Malinche"?


2. Observa y analiza las siguientes imágenes. Responder las preguntas a continuación.


La conquista de América, mural del pintor Diego Rivera


a. ¿Qué actividades se están realizando en la imagen?
b. ¿Qué representan las figuras centrales de la imagen?
c. ¿Qué representa la cruz realizada por el autor en la parte superior?
d. ¿ Qué nos quiere decir sobre el encuentro entre conquistadores e indígenas?
e. Busca datos sobre Diego Rivera y sobre esta pintura mural.




Tercera parte. 

a. Busca una definición de aculturación.
b. Averigua qué elementos los españoles trajeron a América durante el proceso de colonización y qué elementos llevaron de América a España. 

La Revolución Industrial