jueves, 3 de mayo de 2018



ARQUITECTURA: Aspectos técnicos y estéticos.

Aspectos técnicos:

tom-historiadelarte.blogspot.com
  •   En primer lugar, utiliza toda clase de materiales, incluso mezclándolos, mirando siempre a la mayor eficacia, al ahorro y a la ostentación como símbolo de poder. De esta forma empleará la piedra, el ladrillo, el hormigón, que aún perdura en las bases de los puentes, el mármol, el alquitrán... Por todo ello desaparecerá la pureza de los griegos en aras de la eficacia y la suntuosidad romanas. El muro típico es de hormigón, revestido de piedra o mármol. También abunda el de ladrillo con hormigón o mortero, sin olvidarse del de piedra tallada.
tom-historiadelarte.blogspot.com
  •   Por lo que se refiere a las formas constructivas, Roma hará una genial simbiosis entre el arquitrabado griego y el arco etrusco, inventando la inclusión del arco en el dintel, lo que proporciona un elemento constructivo muy resistente y estéticamente válido, que permitirá la elevación de pisos, tres, y en cada piso un orden, y la monumentalidad, confiriendo a la vez una gran solidez y una personalidad definida. Usa los pilares y las pilastras, sobre los que suele, a veces, apoyar columnas. El arco de medio punto será el elemento sustentante por excelencia.
    interior Termas de Caracalla
  •   Por otra parte, el edificio romano se construye siempre teniendo en cuenta como punto de partida la función del mismo, sentido de utilidad, y su grandeza. Esto conduce a que muchos edificios, pensados para actividades públicas, exijan enormes espacios internos, grandes locales cerrados para uso público. Ello difiere totalmente con lo griego, ya que la arquitectura griega piensa más el edificio desde un punto de vista externo, como si fuese una obra escultórica, que desde un punto de vista interno, como lo hacen los romanos. El romano concibe el espacio como algo interno, lo cual conducirá a la construcción de grandes locales cerrados adecuados para el hombre. De aquí nacerá el sentido espacial.
  •   Esto les llevará a la necesidad de desarrollar unas técnicas de cubiertas impensables en Grecia, naciendo de esta forma la bóveda de cañón, semicilíndrica, originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal, y la bóveda de arista, originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón, derivadas del arco de medio punto, semicircular. Las bóvedas solían revestirse de mármoles y estuco. Y la cúpula, que obtendríamos haciendo girar un arco de medio punto sobre sí mismo.  Como sistema de enlace entre la cúpula y la base cuadrada de los muros, desarrollan las pechinas (triángulos esféricos) y las trompas (pequeños arcos).Estos elementos pasarán al Imperio Romano de Oriente, constituyéndose en la base del arte bizantino.
  •   Por otra parte, la incorporación de elementos griegos, no impide que éstos se transformen al gusto romano, incorporando el toscano y desarrollando un orden propio: el compuesto. El orden toscano supone una derivación del dórico griego, al disponer de columnas con basa, fuste liso y capitel muy sencillo y con función más constructiva que decorativa, mientras que el compuesto, viene a ser una fusión de los órdenes jónico y corintio, caracterizado por sus capiteles que combinan las hojas de acanto con las volutas. El toscano es más representativo de la austeridad republicana, mientras que el compuesto es más propio de la fastuosidad imperial.

Aspectos estéticos:

La estética romana es más bien ornamental. Se ha roto aquella relación entre forma y función, que hacía del edificio griego una unidad, en la cual su belleza nacía de su propia estructura sin necesidad de ornamentar. En cambio la arquitectura romana añade una ornamentación fastuosa a una estructura pensada desde la máxima eficacia o funcionalidad. Dadas las premisas del espíritu romano, su funcionalidad y sensacionalismo, en este arte predomina la arquitectura.


Material extraído de: http://jmnavarron.blogspot.com.uy

La Revolución Industrial