A medida que transcurra tu vida liceal irás adquiriendo tus propias técnicas de estudio, e irás dándote cuenta de qué manera aprovechas mejor el tiempo a la hora de preparar un examen.
Mientras tanto, estos son algunos consejos para que puedas encarar el estudio de los temas del curso procurando su comprensión.
Primero y fundamental es empezar
a estudiar con bastante anterioridad a la fecha del examen. Para
comprender algunos procesos históricos es necesario leer y analizar los
materiales varias veces y para ello se necesita tiempo y concentración.
Consejos:
· Buscar material en alguno de los libros que se encuentran en la biblioteca liceal. Existen páginas web que proporcionan información muy interesante, así como material audiovisual sobre distintos temas disponibles en YouTube.
· Una vez que te has hecho con el libro o con el material, resume en tu cuaderno los temas del programa análitico. Es importante que hagas una lectura comprensiva, es decir, que no solo copies lo que dice el libro o el video sobre el tema, sino que también puedas entenderlo y explicarlo con tus palabras. A veces, es importante tener un diccionario y un mapa al alcance de la mano para hacer esa lectura comprensiva más fácilmente.
· Cuando hayas terminado de resumir el tema realiza las actividades propuestas en los ejemplos de exámenes, en las tutorías o en las clases de apoyo. Incluso puedes volver a hacer las actividades que se hicieron durante el curso o las que aparecen sugeridas en los libros en lo que estás estudiando.
Por ejemplo:
Tema: Revolución Oriental
1° leer y resumir el tema
2° realizar las actividades sobre el tema.
Repito, la lectura del tema con el tiempo y la dedicación necesaria es importantísima. No alcanza con realizar solo las actividades para asegurarte que comprendiste el tema.
· Luego de realizar las actividades vuelve a releer todo (repaso). Debes realizar este paso tantas veces como sea necesario para asegurarte que has comprendido el tema. Te darás cuenta que has comprendido el tema cuando lo puedas explicar sin la necesidad de mirar tus apuntes y con tus propias palabras.
RECUERDA!!
Estos son solo algunos consejos para que el estudio de los temas de esta asignatura sea más fácil y que logres el objetivo de aprobar el examen. Tú puedes elaborar tus propias estrategias a medida que vas estudiando.