“Evitar una nueva guerra y una recesión mundial como la de los años treinta, fueron las principales preocupaciones de las grandes potencias, aún antes de que terminara la guerra. Sin embargo no todas las amenazas lograron disiparse con la creación de los organismos multinacionales. Concretamente en Alemania, los vencedores debieron acordar el retiro de sus tropas y el estado en que quedaría el país. La muerte de Hitler no significaba la desaparición del nazismo, por tanto, debían tomarse providencias para desnazificar al pueblo alemán juzgar a los criminales de guerra. En eso estaban todos de acuerdo".
Artegaveytia, L y C,Barbero ”Historia Mundo, América Latina y Uruguay (1850-2010)".
Los países aliados decidieron que Berlín, así como el resto de Alemania, sería ocupada y administrada provisionalmente por las tropas aliadas. En Yalta (1945) se establecía la partición de Alemania y Berlín, atribuyéndose las zonas de ocupación según el avance de las tropas aliadas en territorio alemán. Francia, que no había sido invitada a la Conferencia, fue admitida por los líderes aliados como uno de los países vencedores y debía participar del futuro de Alemania.
Berlín no era considerado parte de Alemania, ni de la occidental ni de la oriental, sino que se encontraba oficialmente bajo el régimen de las cuatro aliados victoriosos de la guerra.
Los soviéticos ocupaban un gran sector de la parte oriental de la ciudad, los norteamericanos tenían un sector en el sur, los británicos en el oeste y los franceses en el norte. En estas circunstancias, Berlín había sido dividida en cuatro zonas de ocupación y se hallaba situada en el corazón de la zona de ocupación soviética.
Las crecientes discrepancias entre los antiguos aliados hicieron de la cuestión de Berlín uno de los temas clave de la Guerra Fría. Abandonadas las negociaciones para acordar un status político común para la Alemania, los representantes de EE.UU., Gran Bretaña y Francia se reunieron y firmaron los Acuerdos de Londres (abril-junio de 1948) para iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupación. El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales crearon una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín, las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el “Bloqueo de Berlín”.
El factor principal que permitió que se llevara a cabo el bloqueo de Berlín por parte de la Unión soviética estuvo dado, esencialmente a partir del hecho que entre las cuatro potencias ocupantes nunca se habían negociado acuerdos acerca del acceso a Berlín, no se habían convenido explícitamente los mecanismos de paso". Y cercaron todos los accesos a Berlin occidental. En esta ocasión la respuesta fue rápida y contundente: Organizaron un puente aéreo, para abastecer al sector occidental de Berlín:
"Al día siguiente de comenzar el bloqueo se organizó un puente aéreo. El 26 de junio aterrizó el primer avión de carga de EEUU en el aeropuerto berlinés de Tempelhof, en la zona estadounidense. La operación fue todo un éxito. Se comenzó enviando unas 750 toneladas diarias de alimentos, carbón, ropa, etc. En julio ya eran 2.000 toneladas diarias. Entre el 26 de junio de 1948 y agosto de 1949 se consiguieron transportar 2,3 millones de toneladas de suministros en casi 280.000 vuelos.."
Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un puente aéreo que durante once meses y mediante más de 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores aéreos" que unían Berlín con la Alemania occidental.
Cargando leche en un avión con destino a Berlín Oriental |
Adescargando en el aeropuerto de Tempelhof |
La situación estuvo a punto de provocar un enfrentamiento directo; el presidente Truman amenazó a la URSS “ si los convoyes aéreos fueran interceptados o si las tropas rusas se atrevieran a franquear la Puerta de Brandenburgo (que separaba los dos sectores), la guerra comenzaría”. A principios de 1949 los soviéticos empezaron a ceder.
Puerta de Brandenburgo |
El 12 de mayo de 1949, Stalin levantó el bloqueo de Berlín. Pero la división definitiva de la ciudad ya había comenzado a tomar forma. El 8 de mayo de 1949 se adoptó la ley fundamental de la futura República Federal de Alemania. Esta constitución estableció un sistema liberal democrático y contó con el visto bueno de las potencias occidentales. En septiembre de aquel mismo año, Konrad Adenauer fue elegido su Canciller. Por su parte, la URSS, respondió el 7 de octubre de 1949, con la proclamación de la constitución de la República Democrática de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares".
El Bloqueo a Berlín puede entenderse como una materialización de las palabras de Winston Churchill (primer ministro británico entre 1945) al hablar del telón de acero:
"Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...)".
W. Churchill. Westminster College, Fulton, Missouri. 1946
Representación gráfica de la "línea imaginaria" que Churchill denomino "telón de acero". |