El fordismo es un sistema de trabajo basado en la producción industrial en serie, establecido antes de la Primera Guerra Mundial. El concepto recibe el nombre de Henry Ford, quien popularizó la línea de ensamblaje.
A continuación un video sobre la fabricación del famoso "Ford T"
Nuevas formas de trabajo: el
Fordismo
Desde principios del siglo XX, se
impuso la cadena de
montaje para el trabajo en las fábricas como
respuesta a la búsqueda de maximizar el tiempo productivo para
transformarlo en dinero. En esta organización del trabajo, cada
obrero tiene asignada una función muy específica que desarrolla de manera
monótona y en tiempos rigurosamente pautados. De esta forma, se irán
ensamblando las piezas de un producto hasta obtener un producto final.
Gracias a esto la producción será masiva: se logrará producir mucho más en
menor tiempo. La división de las tareas apunta al logro de la
eficiencia. Otra de las claves de este modelo será el uso del petróleo como fuente
energética fundamental para el funcionamiento de la nueva
tecnología industrial y del transporte.
Veamos en palabras de Henry Ford (1863-1947), pionero en la aplicación de la cadena de montaje en la industria automotriz, las características principales de este modo de producir, al que se denominó "fordismo":
"Nuestra primera manera de
hacer el ensamblado consistió en armar los coches sobre el lugar; trayendo
las partes a medida que se las necesitaba, como cuando se construye a una
casa. Así, nuestro primer progreso en el montaje consistió en llevar el trabajo
al obrero en vez de llevar al obrero al trabajo. Hoy día todas las
operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe dar
más que un paso; dentro de lo posible nadie debe agacharse. El neto
resultado de estos principios fue reducir al obrero la necesidad de pensar
y reducir al mínimo sus movimientos. Dentro de lo posible debe hacer una
sola cosa con un sólo movimiento. No hay que constreñir al obrero a
la precipitación: no tiene que tener un segundo menos de lo que necesita
ni un segundo de más. Algunos obreros no hacen sino una o dos pequeñas
operaciones: el hombre que coloca una pieza no la fija; la pieza
no quedará completamente fijada sino con la intervención de varios
obreros. El hombre que coloca un bulón, no lo atornilla; el que lo
atornilla no lo ajusta... En octubre de 1913 se necesitaban 9 horas y 54
minutos para armar un motor; seis meses más tarde mediante estos
principios el tiempo se redujo a 5 horas, 56 minutos." (Henry,
Ford, Mi vida y mi obra. 1925).
Esta forma de producir, también
llamada "producción
en serie", se extendió a otras industrias. Así se
promovió, tal como lo señala Ford, un aumento en la producción al tiempo
que abarató los costos favoreciendo un aumento del consumo y, en
consecuencia, un aumento de las ganancias de los empresarios.
La difusión a gran escala de los productos de la industria y su acceso a grandes cantidades de consumidores, modificó significativamente la vida cotidiana.
La difusión a gran escala de los productos de la industria y su acceso a grandes cantidades de consumidores, modificó significativamente la vida cotidiana.
En resumen, podemos contar como
elementos centrales del modelo fordista:
·
Aumento de la división del trabajo.
·
Profundización del control de los tiempos productivos del obrero
·
Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía
·
Aumento del poder adquisitivo de los asalariados.
·
Producción en serie.
A partir de lo que ya conoces sobre el fordismo, responde las siguientes preguntas
a. ¿Qué propone el
fordismo como nueva forma de trabajo?
b. ¿Qué ventajas tiene
para la producción este sistema?
c. Mencione un producto industrial armado en una
fábrica a través de la cadena de montaje.
d.
Busca en el texto palabras que sean sinónimas
de: elaboración, invariable, compradores, juntando, efectividad, aumentar.
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