Parte 1
La revolución
industrial y la introducción del maquinismo provocaron transformaciones
profundas en la estructura productiva. El obrero asalariado desplazó al
artesano y al trabajador a domicilio, y el maquinismo aumentó enormemente la
división del trabajo. El obrero participa solo en una pequeña etapa del proceso
productivo y no necesita ni de fuerza física singular, ni de especialización
alguna. Se convirtió a su vez en la fuerza de trabajo indispensable para mover
las máquinas, manipular productos, y se compraba en el mercado a muy bajo
precio. Así, durante casi todo el siglo XIX, el aumento del costo de vida fue
superior al de los salarios, empobreciendo a los obreros cada día más.
La necesidad de
conseguir una gran acumulación de capital por parte de los
empresarios, tuvo como consecuencia el mantenimiento de unos
salarios muy bajos y de unas pésimas condiciones de trabajo. Las
jornadas laborales eran largas y agotadoras y, en muchos casos, superior a las
quince horas diarias. Además, el trabajo se hacía en lugares insalubres, ya que
muchas fábricas eran oscuras y malsanas y, en el caso de la industria textil,
muy húmedas.
En cuanto a
los salarios, éstos eran tan bajos que solo permitían la estricta
subsistencia. En el año 1825 un médico francés describió esta situación
diciendo: “para los obreros vivir es no morir”.
Fue esta situación de injusticia (las condiciones de
vida y de trabajo de los proletarios) la que llevó a la aparición de los
primeros movimientos obreros en demanda de aumentos de sueldo y mejoras en las
condiciones de trabajo.
1 A partir de la lectura de estos párrafos responde las siguientes preguntas:
1. ¿Con qué palabras definirías la situación de los obreros en el siglo XIX?
2. ¿Por qué al conjunto de obrero que se manifestaba se le comenzó a llamar “movimiento obrero”?
1. ¿Con qué palabras definirías la situación de los obreros en el siglo XIX?
2. ¿Por qué al conjunto de obrero que se manifestaba se le comenzó a llamar “movimiento obrero”?
Parte 2
"La clase toma realidad cuando
algunos hombres, a consecuencia de unas experiencias comunes (heredadas o
compartidas), perciben una identidad de intereses y la articulan entre ellos y
en contra de otros hombres cuyos intereses son distintos (y generacionalmente
opuestos) a los suyos."
E. P. Thompson. La formación de la clase social obrera inglesa.
1. Explica con tus palabras que entiendes por “conciencia de clase” a partir de la lectura del texto anterior.
Parte 3 Trabajamos con algunas imágenes:
1. Describe la siguientes imágenes y analiza su simbolismo.
2. Imagina que eres un obrero movilizándote por cambiar
tu realidad y piensa un slogan que acompañe cada una de estas imágenes.