martes, 26 de marzo de 2019

Capitalismo monopólico y financiero


¿Qué es el capitalismo?


El capitalismo es un sistema económico, donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. El capitalismo es un orden o sistema social que surge con el usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Es una estructura productiva de la cual deriva todo un orden social, relaciones interpersonales, ideología, toma de decisiones, modos de actuar y pensamiento subjetivo.
El sociólogo Manuel Castells define al capitalismo no como solo un modo productivo sino también como un modo de acción e interpretación de la vida.

El capitalismo es un sistema que ha sido muy criticado, siendo uno de los grandes opositores el mismo Karl Marx, denunciando la explotación del hombre por el hombre, como si el mismo fuera una simple mercancía. 


A fines del siglo XIX y principios del XX, sobrevino un período en que el desarrollo de la concentración y la centralización del capital y de la producción sobre la base de la libre competencia originó fenómenos sustancialmente nuevos. La parte fundamental de la producción social fue concentrada en unas pocas empresas grandes, monopolizadas por ellas. El monopolio vino a sustituir a la libre competencia. Surgió del proceso de concentración de la producción y del capital]] en determinado escalón de su desarrollo. A varias decenas de empresas gigantescas les resulta más fácil llegar a un acuerdo que a una multitud de empresas pequeñas. Estableciendo la relación causal entre la concentración y la monopolización de la producción. Lenin escribió: “…la aparición del monopolio, debida a la concentración de la producción, es una ley general y fundamental de la presente fase de desarrollo del capitalismo.”

Esencia del monopolio

Tres rasgos esenciales componen la esencia del monopolio: a) concentración en sus manos de una gran parte de la producción que le asegura una situación dominante en una o varias ramas de la economía; b) posibilidad de imponer dentro de ciertos límites los precios en el mercado; c) apropiación de una alta ganancia de monopolio como forma de realización económica de su dominio.

Formas de los monopolios

Existen distintas formas de monopolios en la producción, los más frecuentes son los cartels y los trusts
El cartels: es una agrupación de varias empresas de una misma rama de la producción, en que sus participantes conservan la propiedad de los medios de producción y del producto elaborado. Los participantes del cartels venden por su cuenta la producción en el mercado. Pueden ser objeto del acuerdo de cartels los precios de venta, la distribución de los mercados de venta, etc
El trust: es una forma de monopolio que supone la propiedad conjunta de un grupo dado de capitalistas sobre los medios de producción, es decir, una fusión de empresas. La intención de las empresas que se asocian es crear un monopolio y poder fijar el precio de los productos y/o servicios según su conveniencia. Lo habitual es que se forme un equipo directivo común que tome, en conjunto, las principales decisiones vinculadas a los integrantes del trust.

 ****************************************

Fusión de los monopolios industriales y bancarios

La monopolización del crédito por unos pocos bancos obligó a los monopolios industriales a fortalecer las relaciones con los grandes bancos comprando sus acciones y adquiriendo así puestos en sus juntas directivas y directorios. Los capitalistas industriales empezaron a penetrar en la esfera del crédito y de los monopolios crediticios “ajena” a ellos, a colocar en ella parte de sus capitales y participar en la elaboración de la política de los grandes bancos.
Junto con eso, se opera un proceso inverso: la penetración del capital de los monopolios bancarios en los industriales. 
Por último, los grandes bancos participan activamente en la organización de nuevas corporaciones industriales, apropiándose de altas ganancias de fundadores.
Holding: Es una sociedad o empresa comercial cuya principal o única función es poseer o administrar la propiedad de otras empresas. Puede considerarse una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que representa, pero también; surge cuando un grupo de capitalistas que están adquiriendo diversas propiedades y empresas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.
Existen participaciones que se crean a través de bancos y otras entidades financieras, sociedades holding que forman parte de los activos de una familia y también sociedades holding constituidas por empresas.



La Revolución Industrial